Una vacuna “Made in Colombia”

088-bu-pw1

 

“La creación por parte de otra empresa del grupo SURA de una compañía que genere conocimiento, transfiera tecnología,  produzca,  y no solo envase vacunas importadas de las casas farmacéuticas trasnacionales, indica que es posible aspirar a que la industria nacional contribuya: “…a la independencia en Biológicos para Colombia y América Latina”.

 

El 29 de junio pasado Seguros SURA anunció la creación de VaxThera, una empresa de biotecnología que tendrá como objeto la investigación y desarrollo, importación y comercialización de vacunas para el COVID-19 y sus variantes, así como de vacunas para otras enfermedades virales emergentes en el país y en América Latina.

Mientras que la EPS SURA hace parte del sistema de aseguramiento establecido por la Ley 100 de 1993, sistema que privilegia el negocio y la rentabilidad sobre el derecho a la salud de los colombianos, la creación por parte de otra empresa del grupo SURA de una compañía que genere conocimiento, transfiera tecnología,  produzca,  y no solo envase vacunas importadas de las casas farmacéuticas trasnacionales, indica que es posible aspirar a que la industria nacional contribuya: “…a la independencia en Biológicos para Colombia y América Latina”.

La decisión interpreta correctamente la situación actual de salud pública en el mundo con una pandemia de COVID-19 que se extiende en el tiempo y que en nuestro país ha causado en las últimas semanas, un promedio diario superior a las 550 muertes. Es válido pronosticar que la transmisión en Colombia de variantes del virus SARS COV-2 originadas en otros países, conducirá tarde que temprano a que aparezcan linajes autóctonos del virus. Las vacunas actuales perderán en mayor o menor grado efectividad en la inmunización contra estos patógenos y se requerirán vacunas de refuerzo y vacunas con componentes específicos, que obviamente, el país debe ser el primer interesado en desarrollar.

Hasta donde se conoce públicamente, VaxThera creará infraestructura física y tecnológica –una planta de 35.000 mts2– y se constituirá a corto plazo en fuente de 500 empleos. Pero tal vez lo más importante, producirá utilidades a la compañía sobre la base de una inversión proyectada de 54 millones de dólares de recursos privados aportados por Seguros SURA. Esta es una diferencia fundamental con las EPS que hacen ganancias con recursos públicos, recursos que siempre han pretendido se conviertan en privados, una vez les son transferidos por el Estado.

Es sabido que eliminar la producción de vacunas que existía en Colombia fue una decisión gubernamental basada en la nefasta política neoliberal de sacrificar la capacidad productiva nacional en aras de someter al país a la dependencia de las importaciones. Es necesario recuperar y ampliar esa capacidad de producir vacunas como también otros productos farmacéuticos.  El proyecto, en palabras del Presidente de Seguros SURA, reconoce “la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación…” y el Dr. Osorio, CEO de VaxThera, tiene vinculación con investigadores de la Universidad de Wisconsin que le permitirán, si ese es el propósito, garantizar la indispensable transferencia de tecnología en las alianzas internacionales del proyecto.

Si la nueva empresa no se limita a la importación y comercialización de vacunas se daría un paso en la dirección correcta para hacer ciencia y desarrollar la producción farmacéutica de capital nacional, a diferencia de lo planteado en el Proyecto de Ley 010 que se hundió en el Congreso de la República por la presión de las protestas en las calles, el cual apuntaba simplemente a crear un fundamento legal para establecer maquilas que  “ensamblaran” por así decirlo  en Colombia las vacunas de Big Pharma, manteniéndole a las trasnacionales los monopolios que les confieren los derechos de propiedad intelectual.

Finalmente, conviene tener presente que, desde una perspectiva de salud pública, y como lo ha demostrado China y los países que han controlado la pandemia, la vacunación es apenas una de las estrategias para lograrlo.

Nota: Este articulo fue publicado oficialmente el 04 de julio de 2021 en el portal mascolombia.com